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Regio, rayado de corazón, pediatra de profesión y subespecialista en neonatologia. Me encanta asistir nacimientos humanizados, promover la lactancia y cuidar la salud de los pequeños. Ademas, soy jugador de poker, ultracarnívoro, aficionado a los deportes, a la música, las películas y las apuestas; disfruto de un buen vino, de un buen libro, de un buen viaje y me encanta la buena comida, sobre todo la asada en leña; soy sincero, directo, no me gustan los rodeos y aprecio el humor sarcástico e irreverente. La vida es mejor si la vivimos con una sonrisa...

jueves, 21 de julio de 2011

El Efecto de Google en Nuestra Memoria

Cuantas veces nos hemos encontrado en situaciones en donde no recordamos cierta información que se supone deberiamos recordar y finalmente acabamos recurriendo a una búsqueda por internet.
Cuantas veces por otro lado, cuando ocupamos saber de algun tema e ignoramos acerca de el mismo, utilizamos de igual manera el internet para resolver el problema en minutos o segundos.

En lo personal, me ha pasado en ocasiones, que olvido nombres de canciones o de interpretes cuando voy en el coche escuchando la radio, y en la primera oportunidad, hago una busqueda en Google y aclaro la duda en segundos. La mayoria de estas veces con un sentimiento de: "¿porqué lo habia olvidado??!!".

Otras veces, si estoy en un restaurante y en la descripción de algun platillo leo algun ingrediente que desconozco, tomo mi iphone e investigo inmediatamente de que se trata. Eso es verdaderamente tener la información en la palma de la mano.

Pero el fenómeno de internet, los motores de busqueda tan especializados (como Google), y mas aun la posibilidad de utilizar esta tecnologia desde tu mano en el lugar en el que estes, tienen un impacto en nuestro cerebro.

Recintemente se publicó el siguiente artículo en la revista SCIENCE, muy interesante:

Betsy Sparrow, Jenny Liu, and Daniel M. Wegner

y habla de un estudio realizado en la Universidad de Columbia cuyos resultados explican como el hecho de que ahora la gente sepa como buscar información en internet y que el acceso a esta sea libre, implica una transformación en la forma de administrar  los recuerdos en el cerebro.

Antes, contábamos con amigos,  especialistas en determinados temas, ávidos lectores sobre las noticias de deportes, el clima o espectáculos. La gente sabía a quién preguntarle.
Ahora, la Internet ha asumido un lugar primordial en nuestro "círculo de amigos".
Los educadores y científicos habían empezado a advertir que el hombre se estaba haciendo cada vez más dependiente de la información en Internet, pero hasta ahora había pocos estudios que lo confirmaran, señala Betsy Sparrow, psicóloga y profesora adjunta de la Universidad de Columbia, Nueva York y quien es la autora principal de esta publicación.

Sparrow cita al doctor en Psicología Daniel Wegner, profesor de Harvard y coautor de la publicación, quien hace treinta años elaboró la teoría de la "memoria transactiva", que hace referencia a la capacidad de dividir la labor de recordar cierto tipo de información compartida.
Como ejemplo señalaba una pareja en la que el marido confía en que su esposa recuerde las fechas importantes como citas médicas, mientras que ella confía en que él recuerde nombres de familiares lejanos, de tal modo que no duplican información ni "ocupan" memoria.

En la actualidad no es muy diferente, simplemente la computadora ha pasado a ser parte del grupo, dijo. Y hay personas detrás de Internet, de ahí viene la información, apuntó. Y de forma frecuente, cuentan con más de una fuente disponible, agregó Sparrow. 

En el estudio se  descubrió que cuando los participantes no sabían las respuestas a las preguntas automáticamente pensaron en su computadora como el lugar para encontrar esa información.

Además, descubrieron que si los estudiantes sabían que la información podría estar disponible en otro momento o que podrían volver a buscarla con la misma facilidad, no recordaban tan bien la respuesta como cuando creían que la información no estaría disponible.

Otro de los patrones de comportamiento que subrayan en el estudio es que la gente no recuerda necesariamente cómo obtuvieron cierta información siempre y cuando recuerden qué era; sin embargo, sí tiende a recordar dónde encontraron los datos que necesitan cuando no son capaces de recordar exactamente la información.
 
Asimismo, sugiere que la población ha comenzado a utilizar Internet como su "banco personal de datos", conocido como el "efecto Google", y las computadoras y los motores de búsqueda on line se han convertido en una especie de sistema de "memoria externa" al puede accederse a voluntad del usuario.

"No significa que nos estamos volviendo menos inteligentes por usar Internet, sino que nos estamos haciendo más refinados para encontrar información", dijo la psicóloga.
 
El artículo por si gustan leerlo lo pueden encontrar aquí
 
Interesante verdad??
 
 
Saludos!!

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