Yo soy...

Mi foto
Monterrey, Mexico
Regio, rayado de corazón, pediatra de profesión y subespecialista en neonatologia. Me encanta asistir nacimientos humanizados, promover la lactancia y cuidar la salud de los pequeños. Ademas, soy jugador de poker, ultracarnívoro, aficionado a los deportes, a la música, las películas y las apuestas; disfruto de un buen vino, de un buen libro, de un buen viaje y me encanta la buena comida, sobre todo la asada en leña; soy sincero, directo, no me gustan los rodeos y aprecio el humor sarcástico e irreverente. La vida es mejor si la vivimos con una sonrisa...

lunes, 22 de agosto de 2011

Recordando 3 películas de mi infancia

A los que nos gusta el cine, observamos con detenimiento cada uno de todos los elementos que conforman una obra cinematográfica.
Prestamos atención a los diálogos, observamos con juicio cada una de las actuaciones, sean estelares o de reparto, nos maravillamos con los efectos especiales utilizados, nos deleitamos con la banda sonora, ya sea música instrumental creada precisamente para la película, o un verdadero playlist de canciones de diferentes géneros de esos que cuando son agradables, hacen media película. Criticamos todo, la fotografía, el maquillaje, el vestuario, las locaciones, y muchisimos detalles mas.
En resumen, a los que nos gusta el cine, cada estreno nos vuelve unos "expertos" en el arte y disfrutamos comentar y opinar las pelìculas, aun cuando en realidad no sabemos mucho del tema en cuestiones profesionales. Es algo parecido a lo que pasa con los deportes, nos gusta el futbol y ahi estamos todos opinando y convertidos en los mejores directores técnicos del mundo, en los mejores analistas y estrategas.
Pero es algo sano!!...y es diversión.

Pero que sucede cuando somos niños, cuando no tenemos todavia esa forma de ver las películas, cuando la intención es solo verla, prestar atención y dejarse sorprender; no críticas, no puntos de comparación.
Cuando somos niños, la óptica con la que vemos la películas es diferente, y el impacto que pueden causar algunas películas es diferente.

Todos sabemos cuales fueron las películas que fueron alabadas o premiadas por la crítica en nuestra infancia, pero obvio no vimos esas pelìculas en ese momento. En esa época, cuando nos llevaban al cine, o veiamos algo en casa, obviamente veiamos pelìculas para niños, o familiares; no veiamos películas que en un momento dado fueran tema interesante de charlas de crítica cinematográfica. Las buenas películas que se rodaron en nuestra infancia, algunas las hemos visto ya despuès, siendo adultos.

Pero creo que aun asi, siempre habrá algunas películas vistas durante nuestra infancia y que nos hayan marcado, que hayan creado tal impacto que siempre las recordemos, que nos hayan dado una especie de lección infantil, esto obvio aun si no se trataron de aquellas obras aclamadas y premiadas. Incluso pudieron haber sido obras severamente criticadas, pero, que importa!!....fueron las películas de nuestra infancia!!!

Voy a mencionar tres películas que se estrenaron en 1985, 1986 y 1988. Las primeras dos las ví dos años mas tarde que su estreno mundial, la tercera la vi en el cine al momento de sus estreno. Todas ellas cuando tenía menos de 10 años, las tres con un impacto importante en mi.

1985 "The Goonies"

Esta película me enseño que los grandes tesoros se descubren solo cuando se tiene un espíritu aventurero.
Una película gestada por Richard Donner, con un guión de Chris Columbus a partir de una historia de Steven Spielberg, que muestra un grupo de niños en busca de un tesoro en unas cavernas. Una película de aventura.

Muchas cosas me fascinaron de esta película, el hecho de ver a un grupo de niños siguiendo la ruta de un mapa secreto ya era fascinante.
Se tocan muchos temas, se abordan muchas situaciones.
Escenas de amistad, de fidelidad, de valores familiares, de amor, de besos de adolescente, de creatividad, de honestidad, de valentía.
Una especie de película de Indiana Jones pero con niños como los personajes estelares.
Hace mucho que no la veo y un día de estos iré a buscarla para recordar viejos tiempos.



1986 "Stand By Me"
El impacto de esta película de Rob Reiner en mi es tremendo. Basada en una novela corta de Stephen King, y con un soundtrack delicioso, esta película nos muestra un grupo de 4 niños, inseparables amigos, que se lanzan en la búsqueda de un cadáver. La manera en la que se maneja el tema de la amistad, y sobre todo la manera en la que concluyen que "no hay nada mejor como irse de camping con los amigos", pràcticamente fue responsable de que haya quedado flechado por unas ganas tremendas de irme a acampar, y vaya que lo hice durante muchos años.


 
1988 "Who Framed Roger Rabbit?"

Una virtuosa combinación de animación con el mundo real. Una propuesta cinematográfica que ahora puedo decir, era sorprendente para su época. Esta película la vi en el cine con un grupo de amigos, todos bien chiquillos, y fui el unico que salio de la sala contento.
Esta película me enseño que a las mujeres las puedes conquistar haciendolas reir.
De esas películas que puedo seguir viendo una y otra vez.






Saludos!!!

1 comentario: